LAS PALOMAS NO VUELAN PORQUE SON LIBRES…

Desde pequeño las aves han tenido peculiar presencia en mi vida. Ya sea porque desde que tengo uso de razon (y mi propia habitación con vista hacia el jardin de mi cuadra) cada día era despertar con los graznidos de cientos de aves, a veces era ensordecedor, otras veces, relajante.

Y siempre desde niño, veía a las bandadas volar siempre en grupo de un lado hacia otro, en un plano tan desconocido para mi por ese entonces: el cielo.

Pasaron los años y siempre tuve la idea en mente de que volar era la libertad total, el ser libre para hacer lo que quisiera y desplazarme por donde quiera sin mirar atras, solo levantar alas (ya no las anclas) y volar hacia donde mis propias ganas me lleven.

Vuela vuela!!!

Hace poco reflexioné sobre esta frase tan utópica y no encontre razonamiento mas valedero que analizar el porque las aves vuelan; no lo hacen por libertad, lo hacen por necesidad. Nosotros caminamos en dos patas y nos desplazamos para suplir nuestras necesidades, es nuestro medio. Las palomas vuelan pues así consiguen su alimento, asi se defienden de los cambios de estación y asi se defienden de quienes osamos acercarnos mucho mientras pisan el suelo, no lo hacen por libertad, lo hacen por necesidad.

De paso, pensé esa idea de que “volando” a otros lares uno puede empezar de cero. Cada cosa que hacemos, pensamos, o dejamos atras añade algo a nuestro cerebrito y mas aun a nuestros recuerdos. Aun cuando vayamos a vivir a Beirut, (y a menos que te hagas una lobotomia) todo lo vivido se transforma en una experiencia para no repetirla nuevamente. Y es en esas experiencias que uno logra superarse y crecer como persona.

Por eso sigo haciendo mi vida en Lima, cerca a mi familia. Atras quedaron los sueños de fugarme a Paris y vivir “mi” vida. Mi vida siempre será mia, y luego de explicárselas a mis padres, ellos lograron entenderla y sorprendentemente, a valorarla y respetarla.

“Vive la vida y no dejes que la vida te viva” sabias palabras que no hacen mas que recordar que, si la vida te da limones, haz limonada.

Publicado en MAYO.

2 comentarios sobre “LAS PALOMAS NO VUELAN PORQUE SON LIBRES…

  1. Sí, amigo, la ventana de tu cuarto, desde la cual te autoerotizabas espiando al huachimán de la cuadra 😉

    Refiriéndonos al tema de fondo – volar – la vida me dio una madre que tuvo por instinto empujarme cada vez más y más al borde del barranco para que yo, en un momento de pérdida de equilibrio, extendiera mis incipientes alas y buscara un horizonte propio, lejos, y formara mi propio hogar unipersonal.

    Gracias a este evento, emprendí el no retornable camino hacia mi propia independencia y conquista de mis propios logros. No necesité la aceptación de nadie; ni siquiera perdí el tiempo en el intento; si en el nido paterno reina la intolerancia y la ceguera, pues no es más un problema mío; mi vida no sería mejor ni más feliz con la aprobación del mundo, me basto yo mismo y yo tengo las riendas de mi vida.

    Y termino diciendo, estimado beato, que me emocionó mucho leer los primeros párrafos de este post, pues pensé que habías pensado despegar y buscar nuevos horizontes; pero luego constaté que elegiste continuar con tu vida y seguir inmerso en la vida que viviste siempre. Y es que todos tenemos derecho a decidir por nosotros mismos mientras nos sintamos tranquilos de haber tomado la decisión correcta.

  2. Jajajaja… eso era en los noventas amigo!!! pues no signfica que no saldré de Lima para conocer nuevas culturas, costumbres, comidas y hombres 😉 solo que mi posición es que uno puede empezar nuevamente donde sea, pero debe ser conciente de que cargamos una mochila llena de experiencias buenas y malas y ello nos ayuda a ser mejores. Abrazo!

Responder

